RECETAS CON NOPALES NUTRITIVAS Y MUY RICAS

Hoy es el momento de que aprendas a hacer nuevas y diferentes recetas con nopales. Este ingrediente, además de ser súper económico, también es nutritivo y delicioso. Sigue leyendo porque te encantará utilizarlo en muchos platillos buenísimos.

¿QUÉ SON LOS NOPALES?
El nopal es una fruta que forma parte de la familia de las cactáceas. Se obtiene del cactus Opuntia ficus-indica, una especie considerada originaria de México.

Aunque el nopal ya es conocido en todo el mundo, la domesticación de este alimento fue por parte de las culturas mesoamericanas, principalmente México, en donde el nopal forma parte importante de su cultura, historia y gastronomía. En este país suele ser abundante el número de pencas que existen, de las cuales, también se recolectan las tunas, un fruto propio de los nopales.
El nopal crece en zonas áridas y semiáridas, por lo que resiste a los fuertes rayos del sol y temperaturas de hasta 50 ºC. También tolera al viento y, si se le planta en zonas costeras, crece. Aunque no suele desarrollarse bien en suelos húmedos.

Durante la época de la colonización, los españoles llevaron por primera vez el nopal a tierras europeas, llegando así al norte de África y a lugares donde el clima permitiera su conservación como Australia. Actualmente no sólo se produce en México, también en algunas zona de Estados Unidos, Oriente Medio y África.